El Parque Natural de Cap de Creus es el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña. Sus numerosos valores naturales y culturales se protegen a través de distintas figuras, en función de la importancia de la zona. Una de las figuras des las que disfruta es la de máxima protección en Cataluña: la Reserva Natural Integral.
El Parque tiene dos de las cuatro reservas naturales integrales que hay en toda Cataluña: la del Cap de Creus, en el término municipal de Cadaqués, y la del Cap Norfeu, en el municipio de Roses. Para garantizar la máxima preservación de estos lugares únicos y singulares, en las reservas naturales integrales, no se puede salir de los itinerarios habilitados por el Parque.
Por la costa tiene su inicio en el cabo de la Falconera, terminada la bahía de Roses y el final en la playa Tamariua, donde poco después comienza la bahía del Port de la Selva.
Tiene una gran diversidad de Fauna y Flora protegida y preservada gracias a la creación del Parque natural en 1998.
Para preservar el Parque y controlar su acceso existe una regulación que se aplica dependiendo de la época del año, a continuación os dejamos un enlace con toda la información al respecto: Información Cap de Creus
Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)
La Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARQUE, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos. EUROPARC es la entidad gestora que concede la adhesión a la CETS a los espacios protegidos, en los que verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.
Objetivos
- Aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y apoyar, al mismo tiempo, su preservación para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras.
- Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística del espacio protegido y su área de influencia, teniendo en cuenta las necesidades del entorno, de la población y las empresas locales y de los visitantes.
- Implicar a las empresas locales en un proyecto común de turismo sostenible. Sin esta
implicación, no hay proyecto CETS.